Páginas

¿De verdad necesitas una reflex?




Cinco razones para decir que SÍ




  1. ¿Estabilidad y alternativas del sistema de objetivos intercambiables de las réflex? Es una gran ventaja aún. Casi todas las monturas de todas las marcas son ya veteranas y llevan años en el mercado. En muchos casos podemos aprovechar bastantes objetivos de años atrás de una vieja réflex analógica y usarlo en la digital. El mercado de segunda mano es muy amplio y hay buenas oportunidades. Sobre las tipo Bridge/ultrazoom y las compactas clásicas es una clara ventaja. Alguno me diréis que en las CSC también (evidentemente que en compactas o bridge no se puede). Se puede sí en las CSC, pero con adaptadores y perdiendo algunas funcionalidades como la medición o el autofoco, cuestiones éstas que no todo el mundo quiere sacrificar. En mi opinión el precio de los objetivos nuevos para los sistemas CSC son caros todavía en comparación con la oferta para réflex. Aunque todavía fabricantes como Sigma o Tamron o Tokina no se han metido de lleno en el tema, cuestión que podría abaratar el mercado.
  2. ¿La velocidad del enfoque y la mayor inmediatez en el disparo? Sin lugar a dudas, las réflex siguen siendo muy superiores en este aspecto y lo seguirán siendo por lo que parece aún un tiempo más. La velocidad del enfoque por contraste (compatcas, CSC) sigue perdiendo frente a la velocidad de enfoque por detección de fase (réflex y Nikon 1). A pesar de que hay algunas cámaras con mayor ráfaga que las réflex actuales el retardo de disparo es mucho más bajo (a nivel general) en las reflex.
  3. ¿Visor óptico? Desde luego. Donde haya un visor óptico que se quite cualquier otro tipo de visor. Hasta ahora, ninguno de los visores electrónicos del mercado es capaz de acercarse tan siquiera a la sensación de mirar por el visor óptico de una réflex. He probado ya unas cuantos visores y ninguno se le acerca a un visor óptico. Esto redunda en que podrás componer de forma más cómoda y agradable desde un visor óptico.
  4. ¿Por su capacidad de sacar un mayor rendimiento a los sensores? Cierto que se empiezan a montar sensores “idénticos” en otros sistemas diferentes de las réflex. Pero solamente podemos hacer la comparación con respecto a las CSC por su acercamiento en este aspecto durante los últimos dos años. Y me atrevería a decir que tan solo Sony (que actúa de suministrador a otras marcas en este aspecto) parece estar sacando un verdadero rendimiento en este asunto. Aún así las diferencias son grandes. Por el momento, tan solo la Sony NEX-7 está ahí en la lista de las 20 primeras. Además si te importa el rendimiento en cuanto a ISO las NEX caen hasta el puesto 25, mostrando que aún las réflex tienen copado este aspecto. De compactas clásicas ni hablamos.
  5. ¿Precio y comodidad?: Por un lado, el precio. Aunque Santiago nos acercaba las CSC, micro4/3 o sin espejo como alternativa muy cercana, hemos de tener en cuenta que, aún esos sistemas presentados como alternativa siguen teniendo un sobreprecio (a mi juicio) a pesar de los éxitos de ventas. Las réflex de gama de entrada de Canon, Nikon o Sony suficientes en mucho casos para alguien que quiera iniciarse cuestan mucho menos que una Fuji X100 o una Sony NEX, aún en sus respectivos kits. En cuanto a comodidad depende de lo que necesites pero en este caso solamente las compactas ‘bolsilleras’ ganan pues de ancho no hay mucha diferencia (Dimensiones (ancho x alto x profundidad) de una Nikon D7000: 132 × 105 × 77mm; Sony NEX-7:119,9 × 66,9 × 42,6mm; Canon S95:99,8 × 58,4 × 29,5mm).
Cinco razones para decir que NO.

  1. ¿Por la versatilidad del sistema de objetivos intercambiables? Es una de las mayores ventajas, sin embargo la mayoría de objetivos para cámaras DSLR suponen un coste bastante elevado y muchos son para un uso muy específico o avanzado (en cuyo caso seguramente no necesitas estos consejos). Hay alternativas como las cámaras CSC (compactas de sistema) cuyos objetivos te saldrán mucho más económicos, especialmente si entras en el mundo de los adaptadores.
  2. ¿Por ser cámaras más “avanzadas” con controles manuales para controlar mejor lo que hacemos o aprender fotografía? A día de hoy existen cámaras con controles manuales prácticamente en todas las gamas del mercado, incluso con un buen número de botones y diales físicos en el cuerpo, incluyendo compactas, réflex, CSC, ultrazoom, etc. Ya no es algo específico de las DSLR como cuando empezó la fotografía digital. Podríamos recomendar una compacta avanzada.
  3. ¿Por su resolución o calidad de imagen? De nuevo, esto era un elemento clarísimamente diferenciador hasta hace poco respecto de los formatos inferiores, pero ahora ya no hay una gran ventaja que podamos considerar decisiva. Una buena compacta avanzada o una CSC con un buen objetivo puede igualar o superar en esos dos parámetros a una réflex (depende de cuál, claro está). De hecho, hay casos en los que por ejemplo una cámara CSC lleva el mismo captador CMOS que una buena réflex y cuenta con objetivos de igual o superior calidad óptica que la DSLR con la que lo comparte.
  4. ¿Por la velocidad de enfoque y disparo? Sin duda este siempre ha sido el principal fuerte de las réflex, y sigue siéndolo, sin embargo tampoco acaba de ser un motivo suficiente por si sólo para querer una DSLR, pues en estos dos campos las nuevas cámaras compactas y CSC han mejorado muchísimo en los últimos años y meses gracias a la introducción de tecnologías como el focus peaking y la integración de “píxeles” dedicados al enfoque en el propio sensor, además de los avances en procesadores. Por tanto puede que sea suficiente para tus necesidades.
  5. ¿Por sus capacidades para disparo en formato RAW y posproducción? Como decíamos, hay cámaras actualmente que disponen incluso del mismo sensor que algunas DSLR (ejemplo: laNikon D7000 y la Sony NEX-5n) por lo que en este sentido no supone una característica exclusiva ni mucho menos de las réflex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario